Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2011

Héctor "Tito" Velarde Cruz

Quizás lo mas probable es que sean pocos los medios de comunicación, los cuales en sus albores pudieron crecer; gracias a su trabajo y guía, los que recuerden y rindan homenaje merecido a Don Héctor Velarde o mejor conocido como "Tito".

Digo poco probable, porque lo mas seguro es que le dediquen un tiempo ínfimo en comparación a todo el trabajo de cimentación (el más difícil) que el hizo tanto en la televisión, así como en la publicidad ecuatoriana; cualquier espacio de tiempo es muy corto para compensar el trabajo de años que el hizo.

Diran de él... que fue un sociólogo peruano con experiencia en televisión que vino a aportar a la naciente industria televisa, en canal 4 específicamente; se dirá también que ninguna producción ecuatoriana pudo haberse dado sin su mano...Otros resaltaran su figura como docente.  Pero ninguna es tan importante como su faceta de formador.

Tuve la oportunidad de conocerlo, en lo que yo llamare sus años "seniles"...Lo pongo así entre comillas porque aunque su cuerpo y sus capacidades motrices estaban menguando; su capacidad e inteligencia florecieron como en ninguna otra etapa en su vida. Mientras estuvo con vida en sus últimos años escribió tres libros didácticos y algunas novelas, las cuales por decirlo así, sin querer pude ver los borradores de ellos. Y tuvo la gentileza de regalarme el libro que público en el 2005. Era un caballero en todo el sentido de la palabra.

Lo conocí a través de su hija: La Lcda. Leyla Velarde, mi formadora, maestra y amiga, y aunque no trabaje directamente con él o para él; a través de ella pude conocer su "modus operandi"....(jejeje).

Le deleitaba formar "jóvenes inmaduros". Prefería sacarse canas verdes al trabajar con muchachos "inexpertos e inestables"... pero aún así tenia la facultad de hacerlos trabajar al 110 por ciento, como así  lo decía, y con resultados excelentes.

En los medios hay mucha gente que ha sido formada por "Tito Velarde", y muchos más han sido formados por sus pupilos. Con toda la seguridad del caso puedo decir que el aporte de Tito Velarde en los medios de comunicación seguirá por muchos años.

El enseñaba a alegrarse en lo poco y enseñorearse en lo mucho, pero siempre siendo humilde. A poder compartir los logros del equipo; a dar generosamente lo que se sabe y a enseñar sin miedo. Me atrevo a decir que su filosofía se basaba en eso...Porque fui formado de esa manera... pero lo mas importante... el formaba a formadores.

Por eso creo en realidad... que cualquier homenaje seria poco; el verdadero homenaje estará en que las personas que hayan sido formadas de alguna manera por "Tito" apliquen su filosofía de trabajo y vida para seguir formando a excelentes publicistas y Marketineros, pero también a muy buenos seres humanos.

En lo que a mi respecta ese será mi homenaje...


Gracias Héctor "Tito" Velarde Cruz





No hay comentarios:

Publicar un comentario